martes, noviembre 25, 2008

Gustos Culposos o de cómo caes en el mainstream

¿Por que no mejor me peino?
Hay ocasiones en las que nos damos cuenta que un momento anterior estábamos cantando una rola lo bastante molesta, mala, comercial, popera, raggaetonera o hasta duranguense de forma inconsciente. Ya lo decía Freud: "La observación de la vida normal de vigilia" nos da información valiosa sobre nuestro actuar y forma de ser.

Personalmente siempre he creído que la música es un arte que debe respetarse y debe ser un medio de comunicación de las expresiones humanas que conlleve a una retroalimentación de quien lo escucha. Si bien desde hace varios años este concepto es utópico y actualmente se puede resumir en: "si vende es bueno" o "si me gusta es mejor", la música de Raggaetón, Duranguense, el pop, emo, rockpop, hiphop y demás música "de moda"es el parámetro con el cual medimos las capacidades artísticas, los gustos y el actuar de las masas o mainstream en términos más mamones e ingleses.

La relación entonces, entre el inconsciente y la música (para el que escribe esto) conlleva a esos gustos culposos que independientemente de los medios o el entorno te adentran en ese mainstream de la música de moda. Mi experiencia data hace diez años, cuando ya tenía cierta conciencia musical definida (Rock, Metal, Grunge, Rock Pop y demás) con grupos, claro famosos y dominados por la industria, pero también con el gusto de encontrar nuevos sonidos y formas de música (lo más raro que oí fue Ladytronic) poco conocidos y con propuestas interesantes y en general me consideraba fuera de lo comercial y lo vendido. Sin embargo mi pasado popero me alcanzó de nuevo y comencé a caer en las redes de esa linda güerita puberta cantando "Nene pégame otra vez". Tan culposo era que siempre negué el gusto por la chamaca y claro, por su música, sólo compré ese disco (que tiempo después se extravió en una borrachera) y los subsecuentes los bajaba de internet oyéndolos de vez en cuando.

Tiempo después, siendo un fan de clóset decidí dejar de lado a la güera un tiempo hasta que nos enteramos que se casó, tuvo dos hijos, se divorció, se volvió loca y actualmente está retomando su carrera. Sinceramente espero su nuevo disco con un poco de esperanza de que sea algo bueno (después de todo lo que le ha pasado) ya que es de mi agrado, sí sé que es música plástica y demás, pero a comparación de otros, esta señora tiene carisma y lo sabe aprovechar.

Creo que todos tenemos varios gustos culposos ¿cuál o cuales son los tuyos?

1 comentario:

Axel dijo...

Nada como Paramore, jajaja.