lunes, diciembre 08, 2008

Jai Guru Deva, Om




¿Qué significa Jai Guru Deva, Om?

Buscando por san
Gúgl uno se puede encontrar infinidad de páginas que tratan de traducir el significado de éstas palabras en sánscrito, una lengua clásica de la India y un lenguaje litúrgico del hinduismo, el budismo y el jainismo. Utilizado como uno de los lenguajes oficiales de la India y uno de los más antigüos del mundo fue utilizado en la frase de la canción "Across The Universe" escrita por John Lennon en 1967 al tener una de las comunes discusiones con su entonces esposa Cynthia, al oír los reclamos y rezos de ésta Lennon mencionó: "words are flowing out like endless rain into a paper cup" ("las palabras fluyen fuera como lluvia interminable hacia dentro de una taza de papel"), ya terminada la discusión en esa noche y teniendo esa frase en la cabeza "fluyendo como un riachuelo"("flowing like an endless stream") escribió las frases de la canción en una servilleta y se fue a dormir, ya en la mañana al reencontrarse con lo escrito se sentó en su piano y comenzó el proceso creativo que dio luz a esta canción.

La influencia de la meditación dada por el Maharishi Mahesh Yogi en su estancia en Estanbúl a finales del 67 y principios del 68 es rotunda tanto en la profundidad de la letra como en el ambiente creado en la canción. El matra "
Jai Guru Deva, Om" tiene, por sí solo una cantidad enorme de significados literales, subjetivos y objetivos que el que escribe se comprometería a dar un significado incompleto de la frase, como muchos otros se aventuran a hacerlo, que en términos más o menos precisos encarna una afirmación de agradecimiento, loa y adoración al gran maestro divino.

También está otra frase que se repite:
"Nothing's gonna change my world" ("Nada cambiará mi mundo") que personalmente creo hace alusión a el constante cambio que sufrieron los integrantes de The Beatles que en escencia no cambiaron su forma de ser y su mundo como lo veían, sin embargo, como hemos escrito en este blog sobre esa dualidad en la vida de John Lennon, su mundo cambió totalmente después de conocer a Yoko Ono, volverse activista político, contestatario y afín al comunismo, hasta llegar a vivir en New York, EUA.

Hoy hace 28 años Mark D. Chapman asesinó a Lennon en el Edificio Dakota de NYy lo recordamos con esta canción, una de las más poéticas y profundas que hizo en toda su vida.





ACROSS THE UNIVERSE
- A TRAVÉS DEL UNIVERSO

Words are flowing out like endless rain into a paper cup,
(Las palabras fluyen fuera como lluvia interminable hacia dentro de una taza de papel)
They slither while they pass, they slip away across the universe
(Se deslizan al pasar, se desvanecen a través del universo)
Pools of sorrow, waves of joy are drifting through my open mind,
(Charcos de tristeza, ondas de alegría que vagan por medio de mi mente abierta)
Possessing and caressing me.
(Poseyéndome y acariciándome)
Jai guru de va om
Nothing's gonna change my world,

Nothing's gonna change my world.


Images of broken light which dance before me like a million eyes,
(Imágenes de luz desbaratada que balian ante mí como un millón de ojos)
That call me on and on across the universe,
(Que me llaman una y otra vez através del universo)
Thoughts meander like a restless wind inside a letter box they

(Pensamientos serpenteantes como un viento incansable dentro de un buzón que)
Tumble blindly as they make their way

(Tambalean ciegamente hasta que hacen su sendero)
Across the universe
(A través del Universo)
Jai guru de va om

Nothing's gonna change my world,

Nothing's gonna change my world.

Sounds of laughter shades of earth are ringing
(Sonidos que repiquetean de sombras risueñas de la tierra)
Through my open views inviting and inciting me
(Pasan por mi mirada invitándome e incitándome)
Limitless undying love which shines around me like a

(Amor ilimitado e inmortal que brilla a mi alrededor como un)
Million suns, it calls me on and on

(Millón de soles, que me llaman una y otra vez)
Across the universe

(A través del universo)
Jai guru de va om

Nothing's gonna change my world,

Nothing's gonna change my world.



Escrito el 9 de octubre de 2008.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es una cancion bella, demasiado profunda